viernes, 29 de junio de 2012


TÉCNICAS GRUPALES.


"Una técnica no es por si misma ni buena ni mala; pero puede ser aplicada eficazmente, indiferentemente o desastrosamente" 
 Thelen, H.


Las técnicas grupales son herramientas que ayudan al docente a conocer a sus alumnos,  a construir el aprendizaje y enfrentar los conflictos que se presenten en el aula.

Los objetivos que estas tienen son activar la mente del docente y/o alumno, crear sentido de cooperación, autonomía, seguridad, responsabilidad, actitud positiva y sobre todo implantar tanto en el docente como en el alumno el habito de la comunicación, donde aprendan a ser receptores y emisores de la información que se desea dar a conocer.

También las técnicas grupales estimulan la creatividad del alumno e incrementan sus destrezas, capacidades y potencialidades.

Desde mi punto de vista, estas técnicas deben contener tres características primordiales: actividad, reto y diversión.  

Actividad: Para movilizar al alumno en diversas áreas, ya sea mental y físicamente, para que en ellos se cree un aprendizaje significativo.

Reto: Para que el aprendizaje realmente se haga significativo, puesto el alumno  muchas veces    logra obtener un mejor aprendizaje superando obstáculos que se le presenten.

Diversión: Porque lo aprendido de manera obligatoria en cierto modo se queda en la memoria de corto plazo del alumno, mientras que lo aprendido en un juego o actividad de gusto y atracción para el alumno logra quedarse en su memoria a largo plazo.

Espero les sea útil la información, antes mostrada.



Fuentes: